Saltar al contenido
Gastrea  Street Trucks

La historia de las food trucks

historia de la food truck

Un pequeño artículo sobre la historia de las food trucks.

Hoy día no hay festival, feria o evento que se precie que no cuente con una o varias food trucks en sus inmediaciones. Salir del concierto de tu grupo favorito y encontrarte en la puerta con una furgoneta preparando unas deliciosas hamburguesas, ¿quién puede resistirse a esto?.

Con una estética elegante y bien cuidada, estas llamativas caravanas llenas de colores y con un estilo marcado son el boom del momento. Cocina de calidad sobre ruedas.

La historia de las food trucks

¿Dónde nacen las Food trucks?

Sin embargo, aunque estemos acostumbrados a verlas en todas partes, esta moda de los camiones de comida no llegaron a España hasta hace relativamente poco, cuando ya existía una amplia tradición en otras ciudades como Nueva York o Berlín. Y es que por muy modernos que queramos parecer, este modelo de negocio gastronómico no es nada nuevo. En absoluto. De hecho, si nos remontamos a los inicios de las food trucks, podríamos decir que se comenzaron a emplear en la época del Lejano Oeste.

Como ocurre con otros muchos movimientos, Estados Unidos nos saca ventaja. La historia en cuanto a la comida callejera surge como una necesidad a partir de que comenzaran a surgir las primeras grandes ciudades. Así, en su forma más primigenia, podemos decir que ya en el siglo XIX aparecieron los primeros carros de comida. Más de 100 años de historia.

Hablamos entonces de los ‘Chuck wagon’ que compilaban comidas y condimentos para surtir a los vaqueros en sus largas travesías por el desierto. Por ese entonces, la demanda de suministros de comida era tan complicada de satisfacer que surgieron las food trucks. Estos primero modelos de carros de comida recorrían trayectos de difícil acceso y carreteras sin asfaltar.

Chuck wagon Imagen: On your grill

Un poco más adelante, en las ciudades, se empezaron a aprovechar los viejos tranvías que quedaban inutilizados y se organizaban como pequeños cafés. Algunos de ellos incluso se decoraban al estilo vintage de la época. Con el paso del tiempo, estos restaurantes fueron perdiendo sus ruedas y se convirtieron en los diners de hoy en día.

La llegada de las food trucks modernas

A pesar de existir una experiencia previa en cuanto a la venta de comida en las calles, fue ya en el siglo XX cuando las food trucks evolucionaron a pasos agigantados. Sin duda, la marca Oscar Mayer fue fundamental para su desarrollo cuando comenzó a vender sus productos en carros de comida con forma de salchicha. Estos vehículos se instalaron frente a las universidades para dar de comer a los miles de estudiantes de la zona.

Food truck Oscar MayerImagen: Mobile Cuisine

La food Truck moderna

Pero los verdaderos expertos en el tema confirman que no fue hasta 2008 cuando surgió la primera food truck moderna. Adaptando un viejo camión de helado, Raúl Martínez creó el restaurante móvil Kogi’s Roy Choi, que conquistó las calles de Los Ángeles con sus ricos tacos.
Este fue el pistoletazo de salida para la transformación de las food trucks como las conocemos en la actualidad.

La historia de la Food trucks en España

En España esta versión de restaurante sobre ruedas llegó con fuerza a partir de 2010. Y lo hizo para quedarse. Este fenómeno culinario tiene todos los ingredientes para triunfar en nuestro país. Mezclamos un poco de cocina de vanguardia con momentos de ocio en la calle y ¡voilá! Como resultado tenemos las food trucks.

Gastronomía, música y diversión. Por esto es por lo que resultan tan irresistibles para todos los públicos y sea cuál sea la ocasión.

Tal ha sido su uso en nuestras vidas cotidianas que incluso la Fundación del Español Urgente – Fundéu BBVA- ha creado un nuevo vocablo en español para referirse a ellas como gastronetas.

Los nuevos usos de las Food Trucks

Como decíamos al inicio, raro es el evento en el que no veamos uno de estos camiones de comida. Pasando ya del plano gastronómico, las food trucks pueden servirte también para hacer una campaña de street marketing o amenizar una feria empresarial.

Una buena forma de enfatizar la imagen de marca de tu negocio. Tanto es así que se han formado iniciativas como el Van Van Market de Barcelona, el Street Food Festival en Zaragoza o el Callejeando FoodFest.

Por esto mismo, desde Gastrea Trucks ponemos a tu disposición una gran variedad de vehículos para que los adaptes a tus servicios. No solo podrás vender comida en ellas, sino que podrás utilizarlas para comercializar prendas de ropa o mostrar tu música. Instalarlas en el centro de la ciudad o en la playa. ¡Las posibilidades son infinitas!

Food Trucks Bodas

Gran aceptación: datos curiosos

Su aceptación a nivel mundial por parte de todos ha sido tan grande que las food trucks han sobrepasado la barrera de lo gastronómico y ya cuentan con premios propios y una película en la que son las protagonistas.

Desde 2004, en Nueva York se celebran los Vendy Awards. Una competición anual de comida callejera que determina cuáles son los mejores vendedores.

Y si por si casualidad quedaba alguien que no conocía las trucks, el director Jon Favreau se encargó de llevarlas a la gran pantalla con el estreno de Chef. Una cinta que cuenta la historia de un cocinero que pierde su trabajo y monta su propia food truck para remontar su negocio. Si aún no la has visto, te la recomendamos.

English Español